Ir al contenido principal

BIEN NUESTRA




Quiero compartir hoy una historia chiquita y esta flor tan espectacular por su rareza y colorido.

En casa de mis padres, además del jardín exterior, había un pequeño jardín de invierno y plantas de interior de distinto tipo diseminadas por los ambientes.
Todavía hoy, a lo largo de mi formación, curiosidad y apasionamiento por las plantas, voy mentalmente poniendo nombre a todas las plantas en rincones de interior y exterior de mi casa de la infancia. Los Abedules de la vereda, las rosas chinas en la entrada del quincho, las lavandas, marimoñas, aucubas, romeros, sauce eléctrico, mora péndula, jazmines, cotoneasters....
A medida que las reconozco o encuentro un parecido con alguna de la familia voy armando este rompecabezas mental y cada tanto, paso a chequear desde la vereda en alguna caminata,asombrándome por la altura del último Abeto que plantamos, cuando se cayó el árbol de navidad, todo eso, antes de que los nuevos dueños de la casa levanten el paredón de ladrillo sobre la vereda.

Entonces, me encuentro un día con una amiga y clienta recorriendo su jardín y veo una planta que me llama poderosamente la atención, unos colores muy vivos, azul violaceo, amarillo, rosado intenso, verde claro.... la planta sobresalía de una maceta de cemento y al acercarme me va contando que es una planta del norte del país, si, autóctona, que una prima le había traído de un viaje.

Me quedé maravillada y volví a casa escribiendo mis notas mentales, pergeniando la forma de identificar esa planta, y algo , me era familiar.
Vuelta a casa con mis libros, claves, notas mentales, y mis petates, traté de resumir lo que recordaba y esa cosa que me había parecido familiar, ese rosado pálido pero intenso, la aspereza de las hojas y... esos apéndices casi imperceptibles en el borde de las hojas.

BROMELIA JA!!!! TE AGARRÉ. que felicidad, este grupo de plantas (Bromeliacaeas), comparte esta caracterísitca coloración rosa pálida en la bráctea que contiene la inflorescencia, y las pequeñas estructuras casi espinosas en el borde de las hojas acintadas.
y acá está, esta nueva flor autóctona para compartir con ustedes y este rato de recuerdos de mi casa de la infancia y sus flores...

La Royal Horticultural Society no me podía fallar ahora, tenía que estar, el google imágenes también me dió una mano en esta búsqueda.


Del mismo grupo, Bromelia, era esa planta que permanecía inmóvil e indiferente sobre las tres mesitas de vidrio y bronce encastrables, casi gris, casi de plástico de mi casa. Alguna vez la tía Luisa le habia dicho a mamá que le ponga una manzana en el corazón, ese agujero que quedaba en el medio de la roseta dura y sin gracia. Hasta que un día, y recuerdo sólo una vez, casi como pidiéndo revancha por tanta indiferencia, floreció como en los cuentos de hadas, una increíble flor rosada y espectacular .

Billbergia nutans es entonces, el nombre científico de esta planta, de la que saqué esta humilde foto y comparto con ustedes.


tips de cuidado y algunos datos mas sobre Bromelias:http://floresyjardin.es/bromelia-una-planta-de-interior-de-origen-tropical/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Canción con historia local

Ayer a la tarde mi amiga Casualidad me trajo por la radio esta canción que había escuchado varias veces al lo largo de mi vida, encantada, sin saber bien de quién es, y quién la canta. Como otras veces esta canción me inunda y me emociona y la canté toda la tarde hasta estas letras. La Avenida de los Tilos Ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos y estaba la avenida de los tilos, tan largamente triste que pensé, en que país estoy,si estoy sin vos, en que país, hecho de desamor. Ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos y estaba la avenida como un río, de otro país tan pobremente frío, tan largamente triste que pensé que el otoño es igual que el desamor. Ayer he caminado sin vos... y todo lo que he visto no lo he visto... apenas he mirado porque tuve... mucho miedo, aquí en el corazón. ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos. y estaba la avenida de los tilos, tan largamente triste que pensé, en que país estoy...de este color, de este color...

Cantero en fachada de vivienda

Un cantero en fachada principal de vivienda, con bastante sombra. Quiero retomar los post, mostrando parte de un trabajo que realicé en 2012. Se trata de un cantero en el acceso de la casa ubicada en un barrio cerrado de Mar del Plata, donde las condiciones de reparo todavía no son las ideales, en las que el objetivo buscado a pedido del comitente fueron contrastes de color, floración importante y bajo mantenimiento. Como se ve, se eligieron tres escalas de plantas para ocupar el espacio total, y aunque se ve  por de mas poblado, era condición impostergable por parte de los comitentes que el espacio se viera generosamente plantado. Se estima que en otoño se va a proceder a limpiar las hojas muertas de las herbáceas, podar los arbustos de mitad de plantación que son Teucrium azureum y mantener el grupo de Hebes bastante bajo hasta conseguir que se forme una masa contínua que forme el fondo de la composición, cuando el crecimiento de las plantas lo demande, seguramente se va a proc

Cuando es tiempo de podar

Entendemos por poda, la eliminación de parte de las estructuras que constituyen a las plantas, sean estas flores, ramas, tallos y hasta poda de raíces como es el caso de rejuvenecimiento de rosales. Una manera fácil de recordar la época en que se podan la mayoría de las plantas es la regla mnemotécnica que dice " SE PODA DURANTE LOS MESES SIN R" (MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO), esto es verdad, aunque hay casos particulares en los que se puede extender la poda a otras épocas. Lo importante es comprender que la poda, implica una herida en las plantas que es una vía de entrada para patógenos (organismos que causan enfermedades), stress en el material que lo hace suceptible a factores ambientales adversos o enfermedades y además, los cortes exponen a las plantas a una pérdida de humedad adicional. Una ayuda adicional para saber si ha comenzado la época de poda es ver si ya han tirado las hojas los ejemplares caducos, que en general lo hacen a partir de las primeras heladas, luego de