Ir al contenido principal

Una Canción con historia local

Ayer a la tarde mi amiga Casualidad me trajo por la radio esta canción que había escuchado varias veces al lo largo de mi vida, encantada, sin saber bien de quién es, y quién la canta. Como otras veces esta canción me inunda y me emociona y la canté toda la tarde hasta estas letras.

La Avenida de los Tilos
Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos
y estaba la avenida de los tilos,
tan largamente triste que pensé,
en que país estoy,si estoy sin vos,
en que país, hecho de desamor.
Ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos
y estaba la avenida como un río,
de otro país tan pobremente frío,
tan largamente triste que pensé
que el otoño es igual que el desamor.
Ayer he caminado sin vos...
y todo lo que he visto no lo he visto...
apenas he mirado porque tuve...
mucho miedo, aquí en el corazón.
ayer he caminado más que sola,
ayer he caminado sin vos.
y estaba la avenida de los tilos,
tan largamente triste que pensé,
en que país estoy...de este color,
de este color...de caminar sin vos...
de este color...de caminar sin vos.

LA PODES ESCUCHAR EN:

http://nagash-napash.blogspot.com/2007/06/la-avenida-de-los-tilos-luciana.html


Rastreando por la letra encontré algunos datos que me encantaron y comparto con Ustedes ahora.

Parece que quien canta la versión mas común es Luciana, con nombre artístico de Ana Matilde Alsina (n. 27 de octubre de 1942 en Mendoza) es una cantante argentina que alcanzó gran difusión en las décadas del 70 y del 80, especialmente con el tema "La Avenida de los Tilos", con letra de la poetisa marplatense María Wérnicke, considerada por algunos críticos como una de las canciones más bellas de la música pop argentina.

Lo que me llamó la atención esta vez al escucharla fué el detalle de los Tilos en la canción. Recordé aquél trabajo que hice como requisito para aprobación de un curso de Paisajismo Histórico a cargo de la Arq. Sonia Berjman. Aquella diagonal que se arbolara con Tilos luego del entubado del Arroyo las chacras, cuando nacía la ciudad, aquella que aún conserva la rueda del molino harinero de los pioneros, en la cabecera sobre el cantero principal. Rueda de molino triste como esta canción, que tiene alguien a quién recordar, que nadie sabe mas quien es. Como es rueda de molino sin cartel, que parece una piedra caprichosa que alguien olvidó en ese lugar.


Además, hay un post viejo donde muestro el lamentable estado general y fotos de la plazoleta "Forja".


Me encantó descubrir este dato que no incluí en ese momento y agregaría en la ficha de relevamiento, según Wikipedia"El título refiere la Diagonal Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata, un corto paseo céntrico de cuatro cuadras y dos vías, separadas por canteros en los que se encuentran plantados los Tilosque dan nombre a la canción."

La Avenida de los Tilos fue difundida en momentos en que en la Argentina se iniciaba la cruenta dictadura militar conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en la que se estima desaparecieron 30.000 personas. Debido a que la letra de la canción alude a un ser amado que no está («ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos»,... «en que país estoy, si estoy sin vos, en que país, hecho de desamor»), los militares prohibieron la canción.[1] María Wérnicke contó al periodista Eduardo Zanoli en 1985 (aprox) que el poema está inspirado en el sentimiento de tristeza que le produjo la ida del país de su hija.
La canción alcanzó un extraordinario éxito y ha sido considerada como una de las más bellas de la historia de la música pop argentina.

Espero lo disfruten,
hasta pronto,
Sol

Comentarios

Clara ha dicho que…
Muchas gracias Marisol por recuperar la historia de esta canción y aclarar mis dudas acerca de una melodía bellamente nostálgica que escuchara allá en Asunción- Paraguay entre 1976 y 1977, cuando yo sólo contaba con diez años. Desde entonces había quedado en mi memoria sin oportunidad de volver a oírla alguna otra vez.
La canción es preciosa y ahora se llena de nuevos significados a partir de tus palabras, gracias otra vez!
Cinzcéu ha dicho que…
Hace muchos años que rastreo datos sobre esta canción porque la recuerdo muy vívida tras tres décadas debido a razones múltiples. Una de ellas es que la sigo considerando extraordinaria, una de esas joyitas olvidadas. Por suerte no está completamente olvidada.
Marcos ha dicho que…
Sin duda una hermosa canción
arimondi ha dicho que…
...tengo referencia de la importancia y reconocida calidad de la obra poética de María Wernicke aunque... no he podido apreciarla aún directamente.... El motivo de mi interes es que mi abuela paterna se llamaba Daria Wernicke y procedia de Odesa (Ucrania) llegando a la Argentina en 1911 con mi padre recien nacido... habra alguna relacion familiar?... gracias por atender esta inquietud....

Entradas populares de este blog

Cantero en fachada de vivienda

Un cantero en fachada principal de vivienda, con bastante sombra. Quiero retomar los post, mostrando parte de un trabajo que realicé en 2012. Se trata de un cantero en el acceso de la casa ubicada en un barrio cerrado de Mar del Plata, donde las condiciones de reparo todavía no son las ideales, en las que el objetivo buscado a pedido del comitente fueron contrastes de color, floración importante y bajo mantenimiento. Como se ve, se eligieron tres escalas de plantas para ocupar el espacio total, y aunque se ve  por de mas poblado, era condición impostergable por parte de los comitentes que el espacio se viera generosamente plantado. Se estima que en otoño se va a proceder a limpiar las hojas muertas de las herbáceas, podar los arbustos de mitad de plantación que son Teucrium azureum y mantener el grupo de Hebes bastante bajo hasta conseguir que se forme una masa contínua que forme el fondo de la composición, cuando el crecimiento de las plantas lo demande, seguramente se va a proc

Cuando es tiempo de podar

Entendemos por poda, la eliminación de parte de las estructuras que constituyen a las plantas, sean estas flores, ramas, tallos y hasta poda de raíces como es el caso de rejuvenecimiento de rosales. Una manera fácil de recordar la época en que se podan la mayoría de las plantas es la regla mnemotécnica que dice " SE PODA DURANTE LOS MESES SIN R" (MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO), esto es verdad, aunque hay casos particulares en los que se puede extender la poda a otras épocas. Lo importante es comprender que la poda, implica una herida en las plantas que es una vía de entrada para patógenos (organismos que causan enfermedades), stress en el material que lo hace suceptible a factores ambientales adversos o enfermedades y además, los cortes exponen a las plantas a una pérdida de humedad adicional. Una ayuda adicional para saber si ha comenzado la época de poda es ver si ya han tirado las hojas los ejemplares caducos, que en general lo hacen a partir de las primeras heladas, luego de