Ir al contenido principal

SOMBRA, MEDIA SOMBRA, SOMBRA PARCIAL



La condición de sombra parcial, sombra plena, sombra total, deben ser bien diferenciadas y observadas para tener éxito a la hora de proyecar. Siendo la iluminación una restricción para las plantas, estas condiciones, suelen ser un desafío a la hora de resolver ó proyectar un espacio verde.


Los patios sombríos, las sombras proyectadas por medianeras, canteros caprichosos en accesos secundarios, ó simplemente la sombra o abrigo debajo de copa de árboles, son situaciones en las que debemos enfrentar la condición de baja iluminación y ofrecer soluciones adecuadas, que además de bonitas, sean reales y duraderas. Digo esto porque muchas veces soy testigo de intentos repetidos por conseguir coberturas en lugares donde sólo es cuestión de tiempo para llegar al fracaso y la frustración.


Es importante determinar si la sombra es acompañada por una condición de alta humedad y en algunos casos, determinar claramente las zona de senda o de circulación y el terreno de plantación.


La idea que quiero reforzar es que lo ideal es no insistir en contra de la naturaleza, usar especies adaptadas a la condición y minimizar el stress causado por el tránsito separando los espacios como dije anteriormente. Luego, debemos elegir especies que tienen buen comportamiento con pocas horas de sol, o en condición de semi sombra, si fuera posible procurar los detalles de horas de luz y temperatura del sitio a parquizar o proyectar.


Una buena opción en sombras densas son las rastreras, volubles, que van tapizando el suelo y formando una masa verde globosa que copia el terreno. Son ejemplos las vincas y hederas, que se pueden interrumpir con grupos de otras especies adaptadas a esta condición como las calas, arrenanterum, astilbes, ophiopogon, clivias.

Algunas plantas como los clemátides necesitan si o sí que el pié esté plantado a la sombra, y ofrecen una increíble floración una vez que las ramas alcanzan una condición soleada.

Imitar las composiciones que se dan debajo de la sombra de los árboles en zonas calurosas es una buena opción en patios sombríos de ciudad donde no se registran muy bajas temperaturas invernales. Hay conocidas canchas de golf que lucen increíbles manchas de color brindada por grupos grandes de azaleas debajo de los árboles, .

La clave es conocer el sitio: cuantas horas de luz o sol recibe, la presencia de elementos de mayor restricción como suelos con el aporte de acidez de las hojas de coníferas , la humedad del suelo y la temperatura.

A jugar entonces !



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Canción con historia local

Ayer a la tarde mi amiga Casualidad me trajo por la radio esta canción que había escuchado varias veces al lo largo de mi vida, encantada, sin saber bien de quién es, y quién la canta. Como otras veces esta canción me inunda y me emociona y la canté toda la tarde hasta estas letras. La Avenida de los Tilos Ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos y estaba la avenida de los tilos, tan largamente triste que pensé, en que país estoy,si estoy sin vos, en que país, hecho de desamor. Ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos y estaba la avenida como un río, de otro país tan pobremente frío, tan largamente triste que pensé que el otoño es igual que el desamor. Ayer he caminado sin vos... y todo lo que he visto no lo he visto... apenas he mirado porque tuve... mucho miedo, aquí en el corazón. ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos. y estaba la avenida de los tilos, tan largamente triste que pensé, en que país estoy...de este color, de este color...

Cantero en fachada de vivienda

Un cantero en fachada principal de vivienda, con bastante sombra. Quiero retomar los post, mostrando parte de un trabajo que realicé en 2012. Se trata de un cantero en el acceso de la casa ubicada en un barrio cerrado de Mar del Plata, donde las condiciones de reparo todavía no son las ideales, en las que el objetivo buscado a pedido del comitente fueron contrastes de color, floración importante y bajo mantenimiento. Como se ve, se eligieron tres escalas de plantas para ocupar el espacio total, y aunque se ve  por de mas poblado, era condición impostergable por parte de los comitentes que el espacio se viera generosamente plantado. Se estima que en otoño se va a proceder a limpiar las hojas muertas de las herbáceas, podar los arbustos de mitad de plantación que son Teucrium azureum y mantener el grupo de Hebes bastante bajo hasta conseguir que se forme una masa contínua que forme el fondo de la composición, cuando el crecimiento de las plantas lo demande, seguramente se va a proc

Cuando es tiempo de podar

Entendemos por poda, la eliminación de parte de las estructuras que constituyen a las plantas, sean estas flores, ramas, tallos y hasta poda de raíces como es el caso de rejuvenecimiento de rosales. Una manera fácil de recordar la época en que se podan la mayoría de las plantas es la regla mnemotécnica que dice " SE PODA DURANTE LOS MESES SIN R" (MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO), esto es verdad, aunque hay casos particulares en los que se puede extender la poda a otras épocas. Lo importante es comprender que la poda, implica una herida en las plantas que es una vía de entrada para patógenos (organismos que causan enfermedades), stress en el material que lo hace suceptible a factores ambientales adversos o enfermedades y además, los cortes exponen a las plantas a una pérdida de humedad adicional. Una ayuda adicional para saber si ha comenzado la época de poda es ver si ya han tirado las hojas los ejemplares caducos, que en general lo hacen a partir de las primeras heladas, luego de