Ir al contenido principal

VILLA VICTORIA

Este sábado concurrí a la Feria Verde 2008, Organizada por la Sociedad Marplatense de Horticultura en la Villa Victoria.

Fué un gusto escuchar las palabras de la Prof. Susana de Schant comentando la relación especial de Victoria Ocampo con las plantas, cada especie elegida especialmente y con una anécdota particular, su forma de comunicarse con ellas, las especies y colores favoritos y con citas en las que se hace referencia a ellas.

Aprendí que Victoria no quería irse de Mar del Plata antes del mes de abril, para poder ver los Parthenocissus del palomar y los Liquidámbar teñidos con el color del fuego. También aprendí que estas eran las únicas plantas junto con el Ceibo, en las que se aceptaba este color dentro de sus jardines. Amante de los tonos pasteles, Victoria disfrutaba las caminatas en silencio por el jardín y entonces traté de recorrer el jardín nuevamente pensando en ella, respirando hondo esta primavera en el aire fresco bajo los tilos y en los bancos.

Las charlas se dieron en un salón de la planta baja de esta maravillosa casa, luego se podía recorrer los distintos ambientes donde se exponían Orquídeas ( entre otras puede ver ejemplares en maceta de una Orquídea terrestre nativa de esta zona), varas florales de lirios, rosas de distintos tipos, Aquilegias, rododendros, lirios, plantas en macetas, ramas de especies arbustivas y arbóreas y por último mesas con arreglos florales de un gusto exquisito.

En el sector donde se exponían rosas, pude ver una rosa negra, que es una pregunta frecuente y saqué una foto para compartir con mis visitas. La luz del flash muestra los vestigios bordeaux, pero a simple vista, esta rosa se veía realmente negra.

Mis felicitaciones a los organizadores por el éxito de esta feria, y por el buen trabajo que realizan en el mantenimiento del jardín de la casa, en las labores de capacitación a jardineros que son becados anualmente, junto con los cursos de horticultura y paisajismo y las salidas a campo.

No quiero despedirme sin contarles que en la Villa se puede adquirir por solo $10 un ejemplar llamado EL JARDIN DE VICTORIA, donde se hace una breve descripción de las especies que se encuentran en el jardín de la villa de esta inspiradora mujer, con un pequeño croquis para ubicarlas.

Si van por más: La arquitecta Sonia Berjman, La Victoria de los Jardines. El paisaje en Victoria Ocampo.Papers editores, 2007, 360 p.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado mucho lo que escribis, muy interesante, se nota que te gustan muchos los jardines y todo lo que sea verde, felicitaciones!!!es muy importante tener vocacion en esta vida...soy Pili de Casarrubios del Monte,Toledo,España

Entradas populares de este blog

Una Canción con historia local

Ayer a la tarde mi amiga Casualidad me trajo por la radio esta canción que había escuchado varias veces al lo largo de mi vida, encantada, sin saber bien de quién es, y quién la canta. Como otras veces esta canción me inunda y me emociona y la canté toda la tarde hasta estas letras. La Avenida de los Tilos Ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos y estaba la avenida de los tilos, tan largamente triste que pensé, en que país estoy,si estoy sin vos, en que país, hecho de desamor. Ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos y estaba la avenida como un río, de otro país tan pobremente frío, tan largamente triste que pensé que el otoño es igual que el desamor. Ayer he caminado sin vos... y todo lo que he visto no lo he visto... apenas he mirado porque tuve... mucho miedo, aquí en el corazón. ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos. y estaba la avenida de los tilos, tan largamente triste que pensé, en que país estoy...de este color, de este color...

Cantero en fachada de vivienda

Un cantero en fachada principal de vivienda, con bastante sombra. Quiero retomar los post, mostrando parte de un trabajo que realicé en 2012. Se trata de un cantero en el acceso de la casa ubicada en un barrio cerrado de Mar del Plata, donde las condiciones de reparo todavía no son las ideales, en las que el objetivo buscado a pedido del comitente fueron contrastes de color, floración importante y bajo mantenimiento. Como se ve, se eligieron tres escalas de plantas para ocupar el espacio total, y aunque se ve  por de mas poblado, era condición impostergable por parte de los comitentes que el espacio se viera generosamente plantado. Se estima que en otoño se va a proceder a limpiar las hojas muertas de las herbáceas, podar los arbustos de mitad de plantación que son Teucrium azureum y mantener el grupo de Hebes bastante bajo hasta conseguir que se forme una masa contínua que forme el fondo de la composición, cuando el crecimiento de las plantas lo demande, seguramente se va a proc

Cuando es tiempo de podar

Entendemos por poda, la eliminación de parte de las estructuras que constituyen a las plantas, sean estas flores, ramas, tallos y hasta poda de raíces como es el caso de rejuvenecimiento de rosales. Una manera fácil de recordar la época en que se podan la mayoría de las plantas es la regla mnemotécnica que dice " SE PODA DURANTE LOS MESES SIN R" (MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO), esto es verdad, aunque hay casos particulares en los que se puede extender la poda a otras épocas. Lo importante es comprender que la poda, implica una herida en las plantas que es una vía de entrada para patógenos (organismos que causan enfermedades), stress en el material que lo hace suceptible a factores ambientales adversos o enfermedades y además, los cortes exponen a las plantas a una pérdida de humedad adicional. Una ayuda adicional para saber si ha comenzado la época de poda es ver si ya han tirado las hojas los ejemplares caducos, que en general lo hacen a partir de las primeras heladas, luego de