Ir al contenido principal

CUIDADOS DE VERANO



Si, ya se instala el verano, los calores, la falta de lluvia y la dependencia de las plantas de nosotros para su supervivencia.

En las experiencias en plantaciones uno comprueba fácilmente que el primer verano, estar atentos al riego, al ataque de hormigas y otros insectos como pulgones (especialmente este año) y el control de malezas son las principales determinantes del éxito.

Las labores de plantación en fecha adecuada, otoño y primavera temprana nos permiten llegar a la época de máximo desgaste en buen estado, pasado el stress del trasplante, desarrollando buenas raíces y logrando buenos crecimientos en la primera temporada.

Con las altas temperaturas debemos checkear el nivel de humedad del suelo y planificar los riegos. Los cortes de césped se van espaciando más ya que el césped crece a menos velocidad y ajustando una altura de corte más alta, permite que las raíces no esten tan expuestas a altas temperaturas. Me refiero jardines promedio con una carpeta de césped dominada por raigrases y festucas, sin riego automatizado y de uso particular (no deportivo).

Si nuestra meta es mejorar el estado y aspecto de nuestras carpetas verdes , debemos dedicar mas interés y estar atentos a algunos detalles. Una charla con nuestro contratista (jardinero), para ver si puede regular la altura de corte, que sus cuchillas estén afiladas y evitar así el desgarro por arranque o corte de mala calidad, PROHIBIR LA BORDEARDORA (motoguadaña) para corte de césped son detalles que junto con el buen riego, nutrición y sanidad marcan la diferencia.

Una vez más, recomiendo una consulta a asesor especializado en las estaciones de mayor trabajo en el jardín, para elaborar un programa que indique un plan de mantenimiento básico, en el se pueden detallar las podas a realizar, tratamientos sanitarios, labores en canteros, resiembras, y obras nuevas, ,junto con especificaciones para altura de corte de césped, planes de fertilización etc., que serán ejecutadas por el contratista en su debido momento.

Será momento entonces de disfrutar de lo que fuimos construyendo, tomar notas de las plantas bulbosas nuevas o de prueba, sacar fotos para identificar colores si vamos a trasplantar o dividirlas, eliminar flores secas, despuntar aquellas plantas que estamos robusteciendo en los primeros años. Con materiales que no provoquen heridas, podemos conducir ramitas nuevas sobre tutores ó líneas de alambre tensor llevando las ramas a destinos elegidos, controlar que los tutores de madera no dañen los troncos en movimiento por los vientos.

En esta época vienen los diálogos importantes con las bignonas rosadas y trepadoras de crecimiento agresivo, tijera en mano debenos realizar recortes a conciencia eligiendo la distribución de las ramas principales, eliminando chuponas y quizá ubicando nuevos tensores.
En grandes superficies de césped, sobre todo en lugares lejanos donde todavía no se ha enriquecido el jardín con incorporaciones vegetales, se puede probar el dibujo con la cortadora de césped de manchones aleatorios a distintas alturas e incluso dejando espigar algunos estratos, que brindarán movimiento. Estos espacios de rough quedan muy bien en grandes espacios abiertos, y son una alternativa de diseño, de bajo mantenimiento, y que pueden ser enriquecidos con especies si las pruebas resultan atractivas. A su vez, las zonas de rough, disminuyen la superficie de mantenimiento intensivo y la exigencia de riego.

un saludo y hasta pronto




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una Canción con historia local

Ayer a la tarde mi amiga Casualidad me trajo por la radio esta canción que había escuchado varias veces al lo largo de mi vida, encantada, sin saber bien de quién es, y quién la canta. Como otras veces esta canción me inunda y me emociona y la canté toda la tarde hasta estas letras. La Avenida de los Tilos Ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos y estaba la avenida de los tilos, tan largamente triste que pensé, en que país estoy,si estoy sin vos, en que país, hecho de desamor. Ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos y estaba la avenida como un río, de otro país tan pobremente frío, tan largamente triste que pensé que el otoño es igual que el desamor. Ayer he caminado sin vos... y todo lo que he visto no lo he visto... apenas he mirado porque tuve... mucho miedo, aquí en el corazón. ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos. y estaba la avenida de los tilos, tan largamente triste que pensé, en que país estoy...de este color, de este color...

Cantero en fachada de vivienda

Un cantero en fachada principal de vivienda, con bastante sombra. Quiero retomar los post, mostrando parte de un trabajo que realicé en 2012. Se trata de un cantero en el acceso de la casa ubicada en un barrio cerrado de Mar del Plata, donde las condiciones de reparo todavía no son las ideales, en las que el objetivo buscado a pedido del comitente fueron contrastes de color, floración importante y bajo mantenimiento. Como se ve, se eligieron tres escalas de plantas para ocupar el espacio total, y aunque se ve  por de mas poblado, era condición impostergable por parte de los comitentes que el espacio se viera generosamente plantado. Se estima que en otoño se va a proceder a limpiar las hojas muertas de las herbáceas, podar los arbustos de mitad de plantación que son Teucrium azureum y mantener el grupo de Hebes bastante bajo hasta conseguir que se forme una masa contínua que forme el fondo de la composición, cuando el crecimiento de las plantas lo demande, seguramente se va a proc

Cuando es tiempo de podar

Entendemos por poda, la eliminación de parte de las estructuras que constituyen a las plantas, sean estas flores, ramas, tallos y hasta poda de raíces como es el caso de rejuvenecimiento de rosales. Una manera fácil de recordar la época en que se podan la mayoría de las plantas es la regla mnemotécnica que dice " SE PODA DURANTE LOS MESES SIN R" (MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO), esto es verdad, aunque hay casos particulares en los que se puede extender la poda a otras épocas. Lo importante es comprender que la poda, implica una herida en las plantas que es una vía de entrada para patógenos (organismos que causan enfermedades), stress en el material que lo hace suceptible a factores ambientales adversos o enfermedades y además, los cortes exponen a las plantas a una pérdida de humedad adicional. Una ayuda adicional para saber si ha comenzado la época de poda es ver si ya han tirado las hojas los ejemplares caducos, que en general lo hacen a partir de las primeras heladas, luego de